Desde hace aproximadamente una semana, se corría la noticia que Walter Ayala Gonzales iba a desistir a su cargo como Ministro de Defensa; y todo esto debido a los comentarios de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Por ello, el domingo 14 de noviembre a través de su cuenta de Twitter, Ayala informó su renuncia “irrevocable” y aseguró una “total responsabilidad política”. Además, esta renuncia viene acompañada por todos los desacuerdos que su permanencia estaba generando dentro del Ejecutivo.
“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, manifestó Ayala en su red social.
Sin embargo, desde el último jueves, el pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, interpelar a Walter Ayala, por la presunta interferencia en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.
El debate estará a cargo de los miembros representantes de cada bancada política del Congreso, quienes tendrán un tiempo respectivo para hacer sus interrogantes y se realizará el martes 16 a las 9.00 a.m.