Este 10 de enero el juez Raúl Jesús Vega, le impuso dos años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida, al periodista Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House. Además, indicó que deberán pagar un monto de S/ 400.000 a César Acuña como reparación civil.
Por su parte, el periodista Christopher Acosta, agradeció a través de sus redes sociales todas las muestras de respaldo por parte de sus colegas, algunos políticos y el público en general con el siguiente mensaje:
«No sé cómo agradecerles todas sus muestras de respaldo; sus pronunciamientos, y sus palabras. No me es posible responder la totalidad de mensajes, pero leo conmovido su apoyo al periodismo ante esta injusticia. La verdad terminará imponiéndose. De eso estoy seguro.”
A pesar de toda la controversia, el periodista indicó que la sentencia a dos años de pena privativa, no afectará en su trabajo periodístico y continuará con las investigaciones a Cesar Acuña y otros personajes políticos. Asimismo, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación en este caso.
“Se ha advertido que la información que obra en el mencionado libro estaría basada en fuentes públicas y verificables, de afirmaciones hechas por el propio querellante; por ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Judicial que cumpla con respetar los estándares que protegen la libertad de expresión”, escribió la entidad en un comunicado.