Según informes publicados por Epicentro TV, desde la madrugada del 13 de noviembre, varios docentes recibieron en sus teléfonos archivos PDF y mensajes a sus WhatsApp dónde se les daban las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021.
Este medio señaló que tres fuentes diferentes, les mandaron toda la evidencia correspondiente a través de correo electrónico. Debido a lo ocurrido, se trataría de una probable comercialización del examen.
Tras las denuncias de filtración impuestas sobre dicho examen y a pesar que los gremios exigen se anule para que se vuelva a tomar, el Ministerio de Educación ha descartado esta medida. Sin embargo, existiría la posibilidad de una cancelación o reprogramación en las zonas involucradas si existen evidencias suficientes.
“Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, precisó el ministerio.
Para el Minedu, en el 99.6% de los 700 locales de evaluación de todo el país, incluida Lima, no se han reportado denuncias. Por el momento, solo se conoce que en Tarapoto y Andahuaylas, ocurrió esta infracción.
Fuente: La República