El fin de semana pasado, se derramó una gran cantidad de petróleo en Ventanilla por parte de la refinería La Pampilla, de Repsol. Este hidrocarburo se ha expandido a diferentes playas y se confirmó que ya afectó a dos reservas naturales de aves guaneras.
Según los especialistas, al menos 18.000 metros cuadrados de las playas de Ventanilla resultaron afectados por el derrame del petróleo.
“Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, así declaró el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.
Por esta razón el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, ha denunciado esta acción de la empresa Repsol, ya que solo ha enviado a algunas personas con recogedores para “limpiar” el desastre ecológico. Sin duda, esta medida no es suficiente para arreglar todo el daño ocasionado.
Asimismo el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, advirtió que la Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) podría ser multada con hasta 30,000 unidades UIT, que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.