La Superintendencia Nacional de Salud, ha hecho un llamado a todos los establecimientos de salud, públicos y privados, para recordarles que la atención médica por emergencia es un derecho en salud. Asimismo, se debe garantizar sin ningún tipo de condicionamiento de trámite alguno o pago previo, ni siquiera la presentación del DNI.
Esta medida se está tomando como alerta, por el caso del adolescente de 15 años que fue atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, y que necesitaba de manera inmediata atención médica en el área de emergencia. Los bomberos rescatistas afirmaron que en la Clínica Javier Prado exigían los documentos del menor; sin embargo, en ese momento era imposible presentarlos ya que se encontraba inconsciente.
Susalud indicó que el estado de emergencia sanitaria que atravesamos por el covid-19, no es motivo de excepción al cumplimiento de la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842. En ella indican que todos los establecimientos de salud están en la obligación de dar atención médica en casos de emergencia.
En el caso de vulneración de este derecho, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud.