Desde la mañana, se actualizó la Norma Técnica de Salud Nº 178-MINSA-DGIESP-2021, publicada en El Peruano, ya que se están tomando nuevas medidas sanitarias por la covid-19.
El Ministerio de Salud, informó que estos protocolos se han actualizado debido a que las autoridades consideran que “no han demostrado eficacia”. Según la norma se establece que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en cualquier zona de vía pública y en espacios cerrados donde no se mantenga el distanciamiento.
Asimismo, se especifica que de usar la mascarilla KN95, ya no sería obligatorio usar doble mascarilla para el ingreso a diferentes establecimientos. Es importante recordar también que algunas medidas se van a eliminar, como la toma de temperatura o saturación de oxígeno y la desinfección de calzados con los pediluvios.
El documento esclarece que estas medidas no han demostrado eficacia y ya no deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas.
“No tienen ningún sentido (estas medidas). Nosotros ya hemos dado la disposición de que eso se retire, a estas alturas ya se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana ya debe salir finalmente el protocolo para modificar eso”, declaró Hernando Cevallos, ministro de salud, para RPP Noticias.
“El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento”, enfatizó.