Entramos a la tercera semana de pago del Bono Yanapay de S/ 350, dirigido a más de 13 millones y medio de peruanos, y aún continúan con el pago para el primer grupo de beneficiarios.
Según estableció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para ser beneficiario no necesariamente debes ser usuario de un programa social, pero sí debes estar en situación de pobreza o vulnerabilidad acorde al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Asimismo, tampoco puedes estar registrado en la planilla pública o privada, a menos que seas pensionista o practicantes, ni tener ingresos de S/ 3,000 o más.
Para verificar si fuiste elegido por el Gobierno como uno de los beneficiarios, sigue los siguientes pasos:
El Midis ha creado la web yanapay.gob.pe para que los ciudadanos conozcan si son beneficiarios:
- Primero deberán ingresar al link oficial del bono de S/ 350: consultas.yanapay.gob.pe
- Luego es dar click en el link, deberás ingresar los datos que te indican como número de DNI y fecha de emisión del DNI.
- Cuando completes los datos debes haz click en la opción «No soy un robot» y acepta la política de privacidad.
Hasta hace dos semanas la web no indicaba si eras beneficiario pues no estaba totalmente operativa y precisaba que estaban «trabajando para actualizar la información del apoyo económico Yanapay». Pero, a partir del 19 de septiembre ya se pueden realizar las consultas.
La web precisa que todos los ciudadanos ya están habilitados para consultar si son beneficiarios, pero la fecha y la modalidad recién se podrán conocer a partir de la próxima semana: El martes 05 de octubre.
Línea 101
En caso no tengas posibilidad de ingresar a la web, tienes la opción de llamar a la Línea social 101.
A través de la línea 101, el Midis brinda dos tipos de atenciones: La primera a través de un mecanismo de comunicación automatizado y la segunda realizada por el equipo de operadoras.
Las personas que deseen realizar su consulta a través de llamada, podrán hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.
Cuidado con las estafas
El Midis advierte que no debes compartir tu infomación personal o bancaria con desconocidos que prometen ayudarte con el trámite del bono, porque podrías ser víctima de robo.