Después de 2 semanas de haber estado inactivo todas las actividades en el proyecto minero de Las Bambas, desde ayer se retomaron las operaciones. Esto se dio a partir de la tregua consensuada en Cusco con las comunidades de Chumbivilcas y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 30 de diciembre.
Asimismo, Mirtha Vasquez destacó que el Estado estará presente en la zona y para realizar un trabajo de seguimiento permanente y así lograr el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.
Por otro lado, el ministro de Justicia, precisó que se resolvió el conflicto “sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia”. Esta declaración también fue respaldada, horas después, por el titular del Minem, Eduardo González Toro, quien explicó la ruta que seguiría el Gobierno del presidente Pedro Castillo para resolver conflictos sociales.
Se espera que la próxima reunión entre los representantes del Ejecutivo, la minera MMG Las Bambas y los pobladores de dicha zona, se puedan realizar los días 18 y 19 de enero, exactamente en dos semanas.